PUENTES TÉRMICOS

 

¿Qué es un puente térmico?

Según el CTE: Aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Es decir, son zonas puntuales de la envolvente del edificio por las que se pierde más calor que por el resto de elementos generales que envuelven la vivienda (muros, cubierta, ventanas…)

¿Qué importancia tienen los puentes térmicos?

Anteriormente, las pérdidas de energía a través de los puentes térmicos suponían en torno al 25% de las pérdidas totales de la vivienda.

Actualmente, con la entrada en vigor del nuevo CTE 2019, estas pérdidas deben reducirse considerablemente, debiendo rondar el 15% para cumplir el Coeficiente Global de Transmisión de Calor (K), siendo ideal anularlos completamente. Esta reducción se consigue con un estudio detallado durante la elaboración del proyecto y una correcta ejecución de obra.

¿Qué encontraré en esta sección?

En esta sección iré subiendo algunos de los detalles que estudio así como comparativas de las distintas soluciones de un mismo puente térmico, para que puedas ver cómo se reducen los valores de pérdida de manera considerable si se tienen en cuenta estos detalles antes de comenzar una obra.

Si necesitas estudiar algún caso concreto, o afinar los resultados del atlas de puentes del CTE, llámame y lo vemos.

 

 

«No hay magia en la magia, todo está en los detalles».   Walt Disney